El Proyecto
La “Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. Príncipe de Gales – Los Presidentes”, conocida como AVO II, es una vía expresa licitada por el Ministerio de Obras Públicas como parte del Plan Maestro de Transporte impulsado por el Gobierno de Chile para el mejoramiento del sistema de transporte urbano de la Región Metropolitana de Santiago. Su ejecución, que se estima comience antes de que termine el 2023, contempla la construcción y explotación de una vía expresa de alto estándar, con una longitud aproximada de 5,2 kilómetros.
Estará formada por dos calzadas expresas con una sección de tres pistas por sentido de circulación que irán soterradas bajo la vialidad existente (Av. Américo Vespucio/Av. Ossa) y la Línea 4 del ferrocarril subterráneo de Santiago, entre sus estaciones Príncipe de Gales y Grecia. El proyecto atraviesa las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, conectando por el norte con las vías expresas de la concesión “Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” (AVO I), y por el sur, con las del “Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia”.
Adicionalmente, la iniciativa considera una completa propuesta de remodelación urbana en superficie, agregando 62 mil m2 de áreas verdes, una ciclovía bidireccional y la consolidación de un corredor de transporte público en el sector.
Esta obra permitirá extender a todo el “Anillo Américo Vespucio” un alto nivel de servicio como vía urbana concesionada, con sistema de cobro free flow y la provisión de dispositivos de seguridad vial, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios. Ello redundará en una mejora de los problemas de congestión vehicular en horas punta, lo que provoca grandes costos sociales y contaminación ambiental en cuanto a emisión de gases y ruidos.
Historia
La “Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. Príncipe de Gales – Los Presidentes”, en adelante AVO II, permite completar toda la circunvalación vial Américo Vespucio bajo estándar de autopista. Su actual diseño es resultado de una solicitud expresa de la ciudadanía, la que se pronunció en favor de una solución basada en túneles mineros en lugar del diseño original de trinchera en superficie.
AVO II surge del Plan Maestro de Transporte impulsado por el Gobierno de Chile para el mejoramiento del sistema de transporte urbano de la Región Metropolitana de Santiago, que incluye completar bajo estándar de autopista toda la circunvalación Américo Vespucio, obra vial concebida a mediados del siglo pasado como un anillo externo al área metropolitana de la capital y que, producto del crecimiento urbano, ha pasado a ser uno de los ejes estructurantes más importantes del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
Desde 2006, los tramos Sur y Norte de Américo Vespucio, entraron en servicio como autopistas bajo el sistema de concesiones del Estado de Chile que faculta la participación de capitales privados en el desarrollo de obras de infraestructura pública y al Estado, a entregar tales obras en concesión, lo cual ha significado un mejoramiento del sistema de transporte urbano de la capital.
Para concluir el anillo en un área urbana consolidada, el tramo Oriente se dividió a su vez en dos. El primero, entre las avenidas El Salto y Príncipe de Gales (AVO I), entró en operación en julio de 2022. El segundo, entre las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes (AVO II), es el último tramo pendiente de construir y habilitar con estándar de autopista. Actualmente funciona como una avenida convencional que atraviesa cuatro comunas de la Región Metropolitana.
AVO II se construirá casi en su totalidad como dos túneles mineros para cada sentido de flujo. Este diseño no corresponde al diseño original del proyecto, el cual era una vía expresa tipo trinchera en superficie, lo cual encontró resistencia en las comunidades aledañas. En 2014, a través de un proceso de gestión participativa temprana, el Ministerio de Obras Públicas abordó diversas alternativas con las municipalidades, organizaciones sociales y servicios públicos hasta llegar al diseño básico definitivo, el cual disminuye sustantivamente las expropiaciones y afectaciones al entorno del proyecto original.
El proyecto fue licitado por el Ministerio de Obras Públicas y adjudicado mediante el DS MOP Nº126 de fecha 15/11/2017. Ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 13/7/2020 y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental el 19/10/2022 luego de recibir las observaciones de los servicios públicos evaluadores y de la comunidad a través de la etapa de participación ciudadana (PAC).
Ficha Técnica
Ubicación:
Región Metropolitana
Proyecto:
Américo Vespucio Oriente tramo Av. Príncipe de Gales – Rotonda Grecia
Decreto Supremo de Adjudicación:
DS MOP Nº126 con fecha 15/11/2017
Mandante:
Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Unidad Ejecutora:
Dirección General de Concesiones de Obras Públicas
Concesionaria:
Sociedad Concesionaria Américo Vespucio II S.A.
Longitud trazado:
5,2 km.
Inicio de la concesión:
4 de abril 2018
Plazo de la concesión:
540 meses (máximo)