Avance de 10% en construcción de AVO II y obra ya cuenta con mil trabajadores

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a su par de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, inspeccionaron en terreno la construcción de la conexión norte salida Tobalaba del proyecto AVO II, obra que en su totalidad ya alcanza un 10% de avance y que considera una inversión cercana a los US$815 millones. Las faenas, además, se ampliaron a dos nuevos frentes lo que permitirá llegar a mil trabajadores en las obras.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que estas obras “se hacen para el beneficio de las personas, y lo más importante es que vamos a pasar de un tiempo de circulación de 30 a 5 minutos cuando la autopista esté lista. Por lo tanto, va a tener un impacto en nuestra calidad de vida muy significativo. Es una obra de más 800 millones de dólares, con dos túneles subterráneos que van por debajo de la línea de Metro, y con 5,2 kilómetros de longitud, lo que va a permitir además liberar parte importante del tránsito de superficie. Una gran obra que nos alegramos de visitar, que ya completa un 10% de avance y estimamos que estará lista el 2028”.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la creación de puestos de trabajo: “En materia de empleo, esta obra significa hoy día 712 personas contratadas, que van a subir durante el mes de diciembre a más de 950 personas, teniendo en régimen 1.500 trabajadores contratados”.

En ese sentido, destacó la alianza público – privada que se desarrolla en la construcción de AVO II: “Es muy importante tanto para generar nueva infraestructura, aportar el crecimiento económico, pero por sobre todo generar empleo. En ese contexto, queremos felicitar el trabajo que se está haciendo en esta alianza público – privada para llevar adelante este proyecto, que da cuenta de que el país sigue avanzando y recuperando su crecimiento y su empleo”.

Túnel Salida Tobalaba Conexión Norte

Las autoridades visitaron la excavación del túnel minero de la Salida Tobalaba Conexión Norte que se inició en el mes de octubre luego de ya ejecutados los pilotes, muros y loza de la trinchera. Corresponde a la conexión a superficie que emergerá a Avenida Ossa con la calle local las Luciérnagas para aquellos vehículos que circulen hacia el norte por la vía expresa.

Este es uno de los 6 ramales de entradas y salidas que considera el proyecto Américo Vespucio Oriente II, que considera un túnel subterráneo de 5,2 kilómetros entre Príncipe Gales y Avenida Los Presidentes, que recorrerá las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, beneficiando a una población estimada de 660 mil personas.

En cuanto al método constructivo, AVO II, se construye como un moderno túnel minero a una profundidad de entre 23 y 54 metros, bajo la Línea 4 de Metro, que permitirá habilitar tres pistas por sentido.

En tanto, en superficie el proyecto incorpora un total de 71.000 m2 (7,1 hectáreas) de mejoramientos urbanos, principalmente plazas, áreas verdes, ciclovía, circuitos peatonales, mobiliario urbano, zonas de juegos infantiles, piletas de agua e iluminación, entre otras obras.